lunes, 23 de marzo de 2009

FOTOS DE GEOMORFOLOGIA DE PUNA




FOTOS DE GEOFORMAS EN EL DESIERTO DE LA PUNA



Dr. Paul Tchilinguirian
Catedra de Geomorfología
Dep. Cs. Geológicas
UBA
La Puna es una de las regiones más aridas del planeta y permite la observación bien conservada de los rasgos del paisaje. La escasa vegetación junto posibilita esta exelente observación del paisaje ya sea desde satelites o en el campo.

GEOFORMAS VOLCANICAS

Son geoformas endógenas, es decir originadas por procesos ocurridos en el interior de la corteza terrestre.


A: Estratovolcanes degradados del cerro Mirihuaca y B: Coladas dómicas de dacitas desmembradas en el cerro Colorado.



Coladas dómicas. Se observan corrugaciones resultado del flujo de la lava. La colada se emite de la base de una gran caldera (Co. Galán). Al S y SE hay valles y cañadones originados por la acción hídrica. Dataciones indican que esta colada tiene una edad de 2 a 3 Millones de años.


Coladas basálticas con buenos rasgos de fluidalidad. Hay diferentes generaciones de coladas, es decir que la efusión ocurrió en diferentes momentos. En la parte central hay dos conos de cenizas producto de la actividad explosiva.



GEOFORMAS DE REMOCION EN MASA


Deslizamiento y flujo. Este movimiento en masa ocurrio en la ladera de un valle de origen fluvial. Al noroeste se observa la zona de arranque del movimiento (cicatriz en forma de media luna). La presencia de estos movimientos en el desierto de la Puna podría implicar condiciones de mayor humedad en el cuaternario.




GEOFORMAS FLUVIALES

Paleocauces rocoso al sur del Salar de Incahuasi. (1): Dunas de lapilli , (2): Paleocauces rocosos, (3): Taludes de detritos con arenas eólicas que tapizan la ladera occidental de la Sierra de Filo Colorado.

A: procesos fluviales con migración lateral de cauces y formación de cursos de habito sinuoso, B y C: meandros encajados1: terraza aluvial, 2: planicie aluvial con turberas, 3: cauce actual.


Albardones laterales (1) originados por antiguos flujos de detritos en los abanicos de la Sierra Blanca




A y B: Valles fósiles desarrollados en Ignimbritas C: Valles activos. 1: Planicie estructural de Ignimbritas, 2: Escarpas de erosión rocosas irregulares y sinuosos, 3: Planicies aluviales con humedales, 4: Taludes y conos de talud.





A y C: Niveles de terraza en el río Las Pitas, B: Terraza de edad Holocena en el río Mirihuaca, C: Terraza de edad Pleistocena en el arroyo Mojones